Nociones Básicas de Contabilidad VI: financiación del circulante

Los valores par el cálculo de la liquidez de una empresa son útiles en situaciones extremas de liquidación o cierre. Cuando el negocio está en funcionamiento, es más adecuado gestionar la capacidad de pago equilibrando las necesidades de financiación del activo y del pasivo corriente. El desequilibrio se genera al existir diferencias entre la velocidad de generación de la liquidez del Activo Corriente (existencias, clientes y tesorería) y de la exigibilidad del pasivo corriente (Proveedores y créditos a corto plazo). Y este es el tema que trataré en la sexta entrega de mis nociones básicas de contabilidad.

Toda empresa, ya sea fabricante o de servicios, para vender necesita ejecutar un proceso que se dividir en tres etapas, comprar, transformar lo comprado y vender.

Desde un punto de vista económico, es necesario financiar este proceso ya que la velocidad a la que suceden los acontecimientos descritos es diferente a la que se suceden los pagos y los cobros.  Es decir, los tiempos y cantidades en los que se paga son diferentes a los tiempos y cantidades en los que se cobra. Por eso, la actividad de una empresa necesita una financiación adicional que equilibre estos flujos.

Hablaremos de Periodo Medio de Maduración de cada etapa. De forma cronológica será:

- Periodo Medio de Maduración de Proveedores (PMMP): Es el tiempo que transcurre desde la compra de mercaderías hasta el pago a proveedores y que se mide por:
PMMP = Saldo Medio Proveedores / Compras con IVA*365
Durante este periodo, es el proveedor el que financia la actividad y el valor obtenido se computa como negativo.

- Periodo Medio de Maduración de Existencias (PMME): Es el tiempo que transcurre desde la recepción de mercaderías hasta que se realiza la venta. Se mide por:
PMME = Saldo Medio Existencias / Coste de Ventas *365

- Periodo Medio de Maduración de Clientes (PMMC): Es el tiempo que transcurre desde la venta de productos o servicios hasta el cobro de clientes y se mide por:
PMMC = Saldo Medio Clientes / Ventas con IVA*365

- Periodo Medio de Maduración Financiero (PMMF): Es el tiempo que es necesario financiar la actividad de la empresa como consecuencia de la suma de los tres PMM anteriores:
PMMF = PMME + PMMC - PMMP

 

Los importes que la empresa necesita financiar para mantener esta actividad se conoce como Necesidades Operativas de Fondos (NOF) y es:

NOF : - Proveedores + Existenticas + Clientes + Caja

Vamos a verlo con un ejemplo y utilizaremos los números de la empresa ficticia que hemos utilizado en anteriores ocasiones: Promotora de Inversiones S.A..

Los saldos medios de proveedores, existencias y clientes los obtendremos del balance de situación y los costes de las compras, los costes de las ventas y las ventas, los obtendremos de esta cuenta de explotación.

Así:
PMMP: -176 días
- Saldo medio de proveedores = (300.000 + 230.000) / 2 = 265.000
- Coste de las Compras = 455.343
PMME: 351 días
- Saldo medio de existencias = (800.000 + 750.000) / 2 = 775.000
- Coste de las ventas = 455.343 + 44.072 + 200.104 +107.324
PMMC: 99 días
- Saldo medio de Clientes = (500.000 + 440.000) / 2 = 470.000
- Valor de las ventas = 41.600.026
Esta empresa requiere ser financiada durante 176 días
PMMF: -PMMP + PMME +PMMC = 176 dias

 

 

Los importes a financiar son:
NOF: - 300.000 + 800.000 + 500.000 + 6.000 = 1.006.00 €

Como vimos en cápsulas anteriores, Promotora de Inversiones S.A. tiene una buena solidez y financieramente desequilibrada, con una buena calidad de la deuda y que era de renovación automática.

¿Qué nuevas conclusiones puedes extraer ahora que tenemos los datos de la cuenta de explotación?

Como en las cápsulas anteriores, pongo a tu disposición una plantilla (en Excel) para que puedas analizar tu propia empresa. Si quieres acceder a esta plantilla, solo tienes que solicitarlo por email a hola@marcoyague.com

En las siguientes cápsulas seguiremos ampliando conceptos y cálculos hasta completar el análisis financiero de la empresa Promotora de Inversiones, S.A..

 

¿TE HA INTERESADO ESTA INFORMACIÓN? ¿TE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL OTROS CONSEJOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y lo recibirás de forma gratuita en las próximas cápsulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *