Nociones básicas de contabilidad III: Solidez Patrimonial

Entendemos por empresa sólida aquella que tiene una buena salud financiera. Es decir, aquella empresa que podrá mantener su capacidad de pago incluso en situaciones delicadas como serían el impago de clientes o la no renovación de créditos.

Sigo con los artículos dedicados a las nociones contables que te serán de gran ayuda y utilidad para analizar la realidad de tu negocio. Hoy hablaremos de la solidez patrimonial. Para evaluar la solidez financiera de una empresa se utilizan dos criterios:

  1. que esté equilibrada, y
  2. que el nivel de endeudamiento sea el adecuado en cantidad, composición y garantías.

 

Sobre el equilibrio de la empresa

Una empresa está equilibrada cuando el valor de su Activo Corriente (AC) es similar al de su Pasivo Corriente (PC); o lo que es lo mismo, que el Activo no Corriente es similar a la suma del Patrimonio Neto más el Pasivo no Corriente:

Activo Corriente = Pasivo Corriente
Activo No Corriente = Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente

 

Sobre el nivel de endeudamiento. Cantidad, composición y garantías.

El nivel de endeudamiento evalúa el riesgo de quiebra o de no poder hacer frente a determinados pagos. Se cuantifica a través de la relación entre el Pasivo Total y el Patrimonio Neto.

Endeudamiento = Pasivo Total / Patrimonio Neto

La experiencia recomienda que el ratio de endeudamiento no sea superior a 2,5; o lo que es lo mismo, que el Patrimonio Neto no se inferior al 40% del total del Pasivo, pues los problemas de capacidad de pago aparecen en valores próximos o superiores a este valor.

Además, el Patrimonio Neto debe cumplir con las siguientes premisas:
- No ser inferior al 40% del Pasivo Total.
- No ser superior al Pasivo No Corriente, que es lo mismo que decir que no sea superior al 50% del valor del Inmovilizado
- No ser superior al Pasivo Total.

1 < Endeudamiento < 2,5
40 % Pasivo Total < Patrimonio Neto < Pasivo No Corriente < Pasivo Total

Calidad de la deuda: Se dice que la deuda es de calidad cuando la cantidad de deuda No Corriente (deuda a largo plazo) es superior al 30% del Pasivo Total. Eso nos da capacidad de maniobra ante los bancos a la hora de renegociar el endeudamiento.

Pasivo No Corriente > 30% Pasivo Total

Origen de la deuda: Es importante diferenciar la cantidad de deuda que se debe a proveedores de la que se debe a la banca. La deuda a proveedores no se cancela nunca ya que se renueva automáticamente con cada compra y es más fácil de renegociar.

Garantías: No hemos de olvidar el tipo de garantías que nos pueden exigir a la hora de avalar un endeudamiento. Puede ser hipotecaria (mucho cuidado con el patrimonio personal), monetaria (depósitos en el banco), financiera (pagarés, acciones de la compañía, etc).

En resumen, diremos que una empresa es Sólida si:
- Está equilibrada.
- El endeudamiento está entre el 40% y el 100% del Pasivo Total.
- La deuda a largo plazo > 30% del Pasivo Total

Y tendremos en consideración también:
- % de deuda a proveedores
- Tipos de garantías

Ahora ya estamos en condiciones de opinar sobre la solvencia financiera de la empresa Promotora de Inversiones S.A. ¿Qué puedes decir sobre su Equilibrio y endeudamiento?


Esta imagen es el resultado de introducir datos concretos en una plantilla que he preparado para que sea más fácil y práctico analizar el balance de una empresa. Si deseas que te facilite la plantilla (se trata de un archivo en Excel), solo tienes que solicitarla por email: hola@marcoyague.com . Te la haré llegar con mucho gusto.

En las siguientes cápsulas seguiremos ampliando conceptos y cálculos hasta completar el análisis financiero de una empresa.

 

¿TE HA INTERESADO ESTA INFORMACIÓN? ¿TE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL OTROS CONSEJOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y lo recibirás de forma gratuita en las próximas cápsulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *