Nociones Básicas de contabilidad V: Análizar la capacidad de pago – Liquidez

Esta quinta entrega de mis Nociones Básicas de Contabilidad está dedicada a evaluar la liquidez, que es la capacidad de pago de una empresa, introduciendo conceptos como el Fondo de Maniobra, el Ratio de Solvencia Corriente, el Ratio de Tesorería y el Ratio de Disponibilidad.

El primer síntoma que manifiesta una empresa cuando tiene problemas financieros es la dificultad de pagar a tiempo sus obligaciones. Por eso, tras analizar si una empresa es sólida y comprobar que está correctamente financiada (lo que hemos abordado en las cápsulas anteriores), hay que medir su capacidad para pagar puntualmente.

En este punto, es importante tener en cuenta que una empresa puede tener beneficios (que es la diferencia entre ventas y gastos), pero puede no tener tesorería suficiente para pagar sus deudas (que es la diferencia entre cobros y pagos).

Para realizar este análisis, nos centraremos en el activo corriente y el pasivo corriente del balance. Se trata de calcular la diferencia entre lo que tenemos previsto cobrar y lo que tenemos previsto pagar: se puede apreciar en el peso relativo de las masas de Activo Corriente y de Pasivo Corriente.

La del gráfico sería una situación correcta en la que el Activo Corriente es algo superior al Pasivo Corriente o, dicho de otra manera, que parte de las existencias están financiadas por endeudamiento a largo plazo.

Para analizar la capacidad de pago de una empresa se utilizan diferentes ratios como:

- Fondo de maniobra (FM): Diferencia entre Activo Corriente y Pasivo Corriente. Es lo que sobraría después de pagar todo lo que la empresa debe (si todo se pudiera pagar) y de cobrar a los valores que indica el balance. Su valor debe de ser positivo:

FM = AC – PC > 0
FM r = FM/AC

Es un ratio muy utilizado, pero solo tiene interés en el caso de liquidación de una empresa.

- Ratio de Solvencia Corriente (RSC): es la proporción entre Activo Corriente y Pasivo Corriente. > 1

- Acid Test, Ratio de tesorería: Es la proporción de Pasivo Corriente cubierta por disponible (tesorería) y realizable (Clientes):

AT = (AC – Existencias) / PC > 0,3

- Ratio de disponibilidad: Mide la proporción de dinero que tenemos en caja y en bancos respecto al Pasivo CIrculante

Tesorería / PC > 0,1

Caso práctico

Para ilustrar estos conceptos con un ejemplo, volvamos al caso utilizado en anteriores cápsulas, el de la empresa ficticia Promotora de Inversiones, S.A.

La imagen anterior representa su balance, que ya hemos utilizado como base de análisis en entregas anteriores.

Medimos su capacidad de pago con los siguientes valores:

- Fondo de Maniobra = 766.000 €
- FM/AC = 59%
- Ratio Solvencia Corriente = 2,42
- Acid Test = 0.94
- Ratio de disponibilidad = 0,01

 

Las conclusiones son que esta empresa tiene una elevada capacidad de pago que se manifiesta en:

- Fondo de Maniobra de 766.000 €; lo que quedaría después de pagar todas las deudas corrientes y cobrar todo lo corriente (situación que solo sucedería en caso de liquidación de la empresa).

- El Fondo de Maniobra supone el 56% del activo circulante, es decir que el AC lo podríamos reducir en un 56% o que el valor de lo cobrables es 1,56 veces el valor de lo debido.

- Acid test = 0,94 indica que descontando las existencias, solo con la deuda de clientes y tesorería cubrimos el 94% de toda la deuda corriente

- Ratio de disponibilidad nos indica que hay muy poco dinero en tesorería y que, si no hay muy buena previsión de pagos, o si no tenemos mucho poder de decisión de cuando pagamos, podría generar algún problema puntual de liquidez.

Como vimos en la cápsula anterior se trata de una empresa excesivamente sólida y desequilibrada financieramente que está utilizando su patrimonio para no endeudarse más a corto plazo. Como consecuencia, su rentabilidad se va a ver mermada. El análisis de su capacidad de pago sigue manifestando el exceso de buena salud que solo se ve deteriorado con un ratio excesivamente bajo de disponibilidad.

Tendremos que esperar a nuevos análisis para ver que repercusiones tienen el exceso de patrimonio y de financiación no corriente.

Como en las cápsulas anteriores, pongo a tu disposición una plantilla (en Excel) para que puedas analizar tu propia empresa. Si quieres acceder a esta plantilla, solo tienes que solicitarlo por email a hola@marcoyague.com

En las siguientes cápsulas seguiremos ampliando conceptos y cálculos hasta completar el análisis financiero de la empresa Promotora de Inversiones, S.A..

 

¿TE HA INTERESADO ESTA INFORMACIÓN? ¿TE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL OTROS CONSEJOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y lo recibirás de forma gratuita en las próximas cápsulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *