Mindfulness & Neuroliderazgo

Si tienes un problema complejo, ¡dibújalo!

Ante un problema complejo, un problema que parece de difícil solución, hay una forma alternativa de abordarlo. En lugar de seguir razonándolo, desde Sinergies te proponemos dibujarlo, pintarlo.

Si intentas solucionar un nuevo problema a través de técnicas racionales, lo que estás haciendo es basarte en tu experiencia y conocimientos. Por definición, esta información es antigua y puede que no sea suficiente para identificar una nueva solución.

En cambio, si analizas el problema a través de una nueva perspectiva que te ayude a «ver» las relaciones abstractas, pones en marcha otras partes de tu cerebro, y desarrollas una forma más creativa para buscar soluciones. ¡Usa imágenes, gráficos y colores para definir tu problema: encontrarás soluciones nuevas y creativas!

Para ilustrar esta idea, te invitamos a ver el siguiente video, sobre las tres formas en las que el cerebro crea sentido a las cosas. Es una charla de Tom Wujec, un conocido ponente del fabricante de software Autodesk, especialista en innovación, creatividad y solución de problemas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wPFA8n7goio?rel=0]

Tal y como se afirma en el vídeo, el uso de imágenes nos permiten:

  • clarificar las ideas
  • comprender la interacción entre los distintos conceptos
  • aumentar la memoria, por persistencia visual

lo cual confiere mayor significado a lo que estamos analizando.

Y si se trata de trabajo en equipo, y el proceso de «dibujar» un escenario para definir estrategias o buscar soluciones se hace entre varias personas, el primer y más valioso efecto es que el simple proceso transforma la colaboración. Porque es todo el equipo el que participa en el proceso de creación de un nuevo modelo con el que todos están de acuerdo, que todos comparten y que les permite seguir adelante.

Entonces… ante un problema complejo… ¡prueba a pintarlo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.