Vincular datos de distintas tablas con la función BuscarX (tutorial)

El tutorial que compartimos a continuación muestra una sencilla metodología para combinar la información de distintas tablas de Excel en una sola. ¿Con qué utilidad? Disponer de toda la información en una única tabla para realizar análisis más completos y potentes cuyas conclusiones faciliten la toma de decisiones. Para hacerlo se utiliza la función BuscarX.

Para vincular dos tablas con esta metodología se necesita:
- un campo (columna) común que esté en las dos tablas
- que en la tabla auxiliar dicho campo no esté duplicado.

En el ejemplo utilizado para el tutorial, la tabla de la izquierda es la tabla principal a la que queremos incorporar datos que se encuentran en la tabla auxiliar de la derecha. La información que deseamos añadir es la relativa a la ZONA.

Empezamos añadiendo a la tabla principal el campo ZONA, que se encuentra en la segunda columna de la tabla auxiliar y es la información que deseamos incorporar.

Seguidamente, escribiremos la función en la segunda línea de esta nueva columna, justo por debajo del título.
Activamos la celda escribiendo el símbolo = y al comenzar a escribir el nombre de la función buscarX, aparece un desplegable en el que podemos escoger la función de entre varias opciones

Podemos escribir la sintaxis de la función directamente en la barra de edición o podemos activar el auxiliar de funciones haciendo doble clik en FX. En todo caso, lo importante es indicar correctamente los argumentos de la función:

  • El primer argumento es el valor buscado: que es el campo en común TIENDA en esta fila. Como el campo tienda está en la columna C, seleccionamos C2.
  • El siguiente argumento es La matriz buscada: que es la columna de la tabla auxiliar donde se encuentra el valor común TIENDA. Como está en la primera columna, seleccionamos la columna S
  • El tercer argumento es La matriz devuelta:que es la columna en la que se encuentra el campo Zona que es la columna T
    El siguiente argumento es Si no se encuentra: que nos permite indicar el valor que devolverá la función si no encuentra el valor buscado. Te recomiendo que indiques ”0”, o “no existe” para detectar posibles errores de búsqueda.
  • El cuarto y  último argumento es el modo de coincidencia: que indicaremos FALSO para que sea una coincidencia exacta.

Al confirmar, comprobamos que la función nos indica que el resultado de la búsqueda es "Z1".

Aceptamos y copiamos la formula en toda la columna: y con ello ya tenemos incorporado el campo ZONA a la tabla principal.

Al final del video aprenderás también como incorporar varios campos de una tabla auxiliar a la tabla principal. 

Espero que la información te haya parecido útil y fácil de aplicar y recuerda que si te interesa este tipo de información, puedes suscribirte a mi canal de YouTube donde iré colgando más tutoriales.

 

¿TE HA INTERESADO ESTA INFORMACIÓN? ¿TE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL OTROS ARTÍCULOS QUE TE AYUDEN A INCREMENTAR TU PRODUCTIVIDAD Y SATISFACCIÓN?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y lo recibirás de forma gratuita en las próximas cápsulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *