¿Qué debes tener en cuenta antes de pedir un crédito para tu empresa?

Endeudarse es una sana costumbre en el ámbito empresarial porque permite disponer del capital necesario para acelerar la marcha del negocio. La financiación externa facilita la realización de inversiones, acelera el crecimiento, impulsa la innovación y favorece otros cambios y mejoras que sin recursos económicos llegarían más despacio o no se producirían. En definitiva, mejora la capacidad competitiva de la empresa.  Sin embargo, un endeudamiento mal planificado podría perjudicar tu negocio.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de pedir un crédito para tu empresa?

 

Inversión. La política de endeudamiento no debe responder a la necesidad de atender pagos, sino a la necesidad de realizar inversiones que favorezcan el crecimiento del negocio. ¿Es ese el objetivo que te mueve a buscar financiación?

 

Rentabilidad. Debes asegurarte que el capital prestado tiene un coste inferior a la rentabilidad de tu negocio. Es decir,  el % de interés debe ser inferior a la rentabilidad(1) de tu empresa. Entonces, el endeudamiento permite, no solo acelerar el crecimiento del negocio, sino también mejorar el dividendo y la rentabilidad del accionista.

 

Devolución. También debes asegurarte de que el crecimiento del negocio te permitirá no solo pagar el interés del préstamo, también devolver el capital. En este sentido, es necesario visualizar la empresa dentro de unos 5 años y planificar qué necesitas conseguir para generar los ingresos suficientes: más clientes, más proveedores, nuevas inversiones o subcontratas, nueva publicidad, investigación o innovación, etc.

 

Reservas. La financiación externa permite no utilizar recursos propios y por tanto reduce el riesgo del negocio. Es una buena práctica generar una reserva por si las cosas van mal, y disponer de lo que podemos denominar una "reserva de último recurso" para utilizarla cuando no sería factible obtener financiación.

 

Garantía. Es conveniente disponer de opciones distintas al aval con el patrimonio personal. Aunque es la práctica deseada por la banca, es la más peligrosa para el empresario ya que te expones a perder los esfuerzos de toda una vida por un problema de negocio.

 

Alternativas. Actualmente, los bancos no son la única opción para conseguir financiación. Las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de nuevas fórmulas para conseguir recursos económicos como el crowdfundind (2), crowdlending (3) y otras muchas que es conveniente tener en cuenta.

 

--- Glosario

(1) Rentabilidad = beneficio/capital x 100

(2) Crowdfunding o micromecenazgo = es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos que prescinde de la tradicional intermediación financiera y consiste en poner en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

(3) Crowdlending o préstamo entre particulares = son préstamos ofertados de particulares a otros particulares sin la intervención de una institución financiera. Suelen tener un importe bajo.

 

¿TE HA INTERESADO ESTA INFORMACIÓN? ¿TE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL OTROS CONSEJOS FINANCIEROS?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y lo recibirás de forma gratuita en las próximas cápsulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *