En tiempos de COVID-19

Claves para repensarse y reinventarse en tiempos de confinamiento por COVID19

"Estos días de confinamiento por el Covid 19, confundido por tanta información contradictoria, desbordado al intentar comprender que está pasando y observando a los más cercanos a mí, temerosos de perder, no sé hasta dónde, ni hasta qué; y sin saber cómo puedo ayudar, me pregunto cómo va a ser la vida después del COVID19"

El pasado jueves 26 de marzo, en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, el reconocido especialista en desarrollo organizacional Itamar Rogovsky impartió una inspiradora conferencia a través de streaming. Es con el fruto de sus enseñanzas que surge la esencia de este artículo que seguro te ayudará a repensarte en en estos tiempos difíciles de confinamiento por COVID-19.

"Todavía no sé lo que está pasando y me preocupan los que ya hablan de cómo va a ser la salida del túnel, quizá con la necesidad de que haya pocos cambios y podamos seguir haciendo casi lo mismo." - empezaba su charla Itamar Rogovsky- "Pero para mí, la crisis del COVID-19 es mucho más profunda; no se trata de un túnel del que se sale rápidamente y sin aprendizaje, sino que se trata de un pozo. De un pozo cuesta mucho salir, se sale por donde se ha entrado sin ser una vuelta atrás, y donde se abandona todo lo que no es necesario e impide la salida. Nada, absolutamente nada, va a ser igual después del COVID-19, ni el trabajo, ni las relaciones, ni las creencias y tampoco nuestra conducta, juicios, valores y decisiones. No sé cómo va a ser ese futuro incierto, pero lo hecho, dicho y vivido hasta ahora ya no sirven; las reglas de juego van a ser diferentes. Sirva de ejemplo el holocausto de la segunda guerra mundial; después, nada fue igual."

Ciertamente, y como apuntaba el profesor Rogovsky, nadie podrá aguantar mucho tiempo esta situación: ni las personas, ni las empresas, ni las instituciones. Los trabajadores sin ingresos, las empresas sin ventas, los niños sin jugar, los estudiantes sin aprender, los mayores sin ser atendidos, etc.

A nivel empresarial, se va a producir una transformación de gran envergadura que va a exigir poner mucha atención a los nuevos cambios que surjan. Cambios que generaremos entre todos y que van a requerir tiempo para encajarlos y generar una nueva visión que permita aportar valor y generar oportunidades de negocio.

Pero antes de pensar en el futuro hay que salir del pozo de la mejor manera posible; poner toda nuestra atención en que la crisis nos afecte lo menos posible y revisar nuestra organización y modelo de negocio para detectar lo que ya no es necesario o debe ser revisado, identificar lo que debe ser simplificado o eliminado, lo que debe ser fortalecido y tomar las decisiones más acertadas posibles.

En base a lo que estamos revisando estos días ya vemos que nuestra organización va a tener que:

  • Convivir con la incertidumbre: Nadie podía prever esta emergencia sanitaria y pueden aparecer otras y diferentes. Todos quisiéramos ser del grupo de los afortunados a los que no les afecta, pero mañana los afortunados serán otros. Siempre habrá sectores que sufrirán más que otros y eso obligará a supeditar la rentabilidad a la supervivencia o a la sostenibilidad.
  • Revisión de valores: Proximidad, regenerar el planeta, respeto mutuo, nosotros antes que el yo, próxima generación.
  • Simplificar: Eliminar todo lo innecesario y que no aporta valor en el modelo de negocio (burocracia). Planificación redundante.
  • Respuesta instantánea: La respuesta inmediata se va a imponer en las relaciones y en la satisfacción y fidelización generada.
  • Más focalizado: Se acortará el ciclo de Pensar – hacer – planificar para realmente acercarnos a nuestro objetivo estratégico.
  • Sin experiencia: En un mundo tan cambiante la experiencia cada vez va a ser menos necesaria y va a ser sustituida por los captadores de valor
  • Mercado más complejo: Lo viejo, revisado, persistirá con lo nuevo.
  • Más efímero: Las relaciones (laborales, profesionales, comerciales) se centrarán en la aportación de valor inmediato. El éxito será más difícil de mantener y solo la singularidad en la forma de generar valor va a servir como elemento diferenciador que perdure.
  • VUCA+IF: a los términos (V)olatitlidad, (I)ncertidumbre, (C)omplejidad y (A)mbigüedad se le suma (I)ncerteza y (F)ricción
  • Desarrollo de la COOPETENCIA: Fomento de la cooperación y de la competición como forma de acelerar la innovación y de transformarla más rápidamente en satisfacción de consumidor.
  • Desarrollo de la GLOCALIZACION: Una forma de decir lo mismo es globalizar la innovación y localizar la gestión de la satisfacción y experiencia del consumidor para generar nuevos valores sobre los que innovar.
  • GLOCALIZACIÓN de la COOPETENCIA: La suma de los dos anteriores; globalizar la innovación de forma colaborativa y competir de forma local para mejorar la gestión de la experiencia del consumidor de la que saldrá información para seguir innovando.

Pensando en lo que ya percibimos sobre cómo va a ser el mañana, ahora es momento de poner la atención en cómo salimos del pozo, pensando que toda posibilidad de futuro es posible, ya que todo está en nuestras manos y todo está por decidir. Solo nuestras decisiones buenas o malas, individuales o colectivas, condicionara lo que podamos llegar a ser.

¿TE HA INTERESADO ESTA INFORMACIÓN? ¿TE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL OTROS ARTÍCULOS QUE TE AYUDEN A INCREMENTAR TU PRODUCTIVIDAD Y SATISFACCIÓN?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y lo recibirás de forma gratuita en las próximas cápsulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.