Informe Cajamar 2021: el sector agroalimentario aportó casi 100.000 millones de euros a la economía española y generó 2,3 millones de empleos

Según el observatorio sobre el sector agroalimentario que elaboran IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas)  y el Grupo Cajamar – Caja Rural  y que ha sido presentado hace unas semanas, este sector ha experimentado un crecimiento del 0,05% en 2021, alcanzando una cifra de 99.792 millones de euros, lo que supone el 9,2% del PIB de la economía española, generando 2,3 millones de empleos, que son el 11,5% del total nacional.

Se demuestra de esta manera la importancia de lo agroalimentario, no solo como sector estratégico (lo cual se puso de manifiesto durante la pandemia), sino también en lo económico, por la contribución de sus cifras a las de la economía española (y europea).

 

CONCLUSIONES.

Los principales datos que extraemos del informe son:

Crecimiento. El sector agroalimentario ha caído 4 décimas en 2021, pero, aun así, presenta un crecimiento de 4 décimas sobre 2019.

Exportaciones. Se mantiene la tendencia creciente, registrándose en 2021 el máximo histórico de 61.646 millones de euros, que es un 11,6% más que el año anterior. España es la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario de la UE-27 y aporta 10,5 % del total.

Inflación. La dificultad en el transporte por al escasez de contenedores, la creciente demanda de cereales, el incremento de precios de los aceites vegetales y de la energía, sumados a las bajas laborales a causa de la COVID-19 y al aumento del IVA de las bebidas azucaradas en España, derivó en un proceso inflacionario de los alimentos y bebidas alcohólicas que situó su tasa de crecimiento en el 4,9 %. (Si bien estas eran las cifras a finales de 2021, esta tendencia se ha agudizado en lo que llevamos de 2022, como todos sabemos)

Empleo. A pesar que en 2021 ha caído un 0,4%, el sector agroalimentario ocupa un total de 2.299.142 personas de los que el 51,8% se dedican a la comercialización de productos, el 31,5% a la agricultura y pesca, y el 16,6% a la industria de la transformación. En total, suponen el 11,5% del empleo total de la economía española, ligeramente por encima del promedio europeo.

Competitividad. Nuestro país destaca por su elevada productividad dentro del contexto europeo, siendo nuestro sector agroalimentario un 29% más productivo que el de la media europea.

Innovación. La inversión en innovación del sector agroalimentario ha sido de 373 millones de euros, presentando un crecimiento del 2,1%, muy por encima del 0,3% del total de la economía. La innovación es clave para ganar competitividad e incrementar el volumen de actividad.

 

RETOS y AMENAZAS

En cuanto a los retos destacados para el sector agroalimentario según el observatorio son aumentar el grado de digitalización y mejorar la sostenibilidad.

Las principales amenazas a las que será necesario prestar especial atención son las que afectan a su competitividad (reducido nivel de capitalización de las empresas agroalimentarias), el retraso en la incorporación de tecnologías digitales y su exposición a las consecuencias del cambio climático y de las enfermedades emergentes.

 

 

El informe, presentado el 16 de junio de 2022, está disponible para su descarga en formato PDF. Tiene un total de 178 páginas y se centra en los siguientes ámbitos del sector agroalimentario en España y en la Unión Europea:
Empresas de la industria agroalimentaria europea
Valor añadido y producción
Empleo
Productividad y competitividad
Cesta de la compra y precios
Comercio exterior. Comercio exterior del sector agroalimentario con Ucrania y Rusia
Innovación
Medioambiente y sostenibilidad

Descargar el informe.

¿TE HA INTERESADO ESTA INFORMACIÓN? ¿TE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL OTROS CONSEJOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y lo recibirás de forma gratuita en las próximas cápsulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *