Análisis de datos & Excel

Un modelo de gestión empresarial para conseguir mejores resultados

¿Es posible mejorar la manera de gestionar? Una vez definidos la estrategia y el plan de negocio, tras establecer las metas a largo plazo, los objetivos y los indicadores que nos permiten monitorizar el modelo, ¿Cómo podemos optimizar los procesos para obtener mejores resultados?

La clave está en desplegar una manera de gestionar que contemple el aprendizaje y la mejora en el propio modelo de gestión. Se trata de optimizar no solo lo qué hacemos, sino cómo lo gestionamos: 1) identificando nichos de mejora y 2) provocando a la acción. Es decir, seguir actuando en función del modelo definido y poner mayor atención a las posibilidades de mejora y a acelerar la puesta en marcha de las mismas.

El plan de trabajo se resume en 5 pasos:
- Planificar lo que vamos a hacer.
- Actuar: hacerlo.
- Anotar: registrar el resultado. Lo que hemos producido (el output) y los recursos utilizados (input).
- Analizar: Utilizar la potencia del análisis de datos de negocio o Bussines Inteligence para encontrar correlaciones y nichos de mejora, procesos ineficientes, caída de la productividad, aumento de fallos, demoras.
- Decidir: que vamos a cambiar (y volvemos a empezar).

En este proceso, podemos diferenciar:

- Mejoras de primer nivel: las que suponen mejorar el resultado de lo que hacemos. Es lo que se conoce como "mejora del desperdicio o despilfarro" (demoras, transporte, sobre-proceso, inventario, movimientos, defectos y creatividad).

- Mejoras de segundo nivel: las que consisten en mejorar el proceso de gestión o de detección, incluyendo aquellos indicadores que permitan identificar posibilidades de mejorarlo.

- Actores: en el momento de buscar posibles mejoras, es importante considerar el punto de vista de los diferentes actores que intervienen en la organización: clientes, trabajadores, proveedores y accionistas. Al incluirlos, no solo ampliamos el ámbito de los procesos de mejora, también reforzamos la cultura organizativa centrada en la optimización del resultado.

 

¿TE HA INTERESADO ESTA INFORMACIÓN? ¿TE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL OTROS CONSEJOS FINANCIEROS?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y lo recibirás de forma gratuita en las próximas cápsulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.