¿Se puede ser feliz en el trabajo y ser más productivo?

Si: la condición imprescindible es dotar de significado a lo que hacemos.

A todos nos gusta pensar que sí, que si somos “felices” vamos a rendir más en el trabajo, hasta lo intuimos. Pero cuando pensamos en cosas que hemos hecho (te invito a que abandones por unos minutos la lectura y pienses en un momento de tu vida en el que hayas hecho algo de lo que te sientas verdaderamente satisfecho…); en las que realmente fuimos altamente productivos, comprobamos que no tienen nada de satisfactorio, al contrario, fueron momentos duros, difíciles, llenos de riesgo, sin ninguna seguridad sobre el resultado, sin ningún plan más que el de seguir luchando, sin ningún premio más que el de estar allí; y sin embargo todos pagaríamos por volver a repetir ese momento, algo tiene ese hecho que nos atrapa. Si te ha pasado alguna vez, te invito a que compartas ese momento; con ello ayudarás a que la gente sea más feliz en su trabajo.

Por lo tanto, la satisfacción no está directamente en lo que hicimos –contenido de la tarea– sino en lo que supuso para nosotros el hacerlo –significado-.

Así pues, la pregunta que realmente nos hemos de hacer es si somos capaces de llenar de significado nuestro trabajo o si somos capaces de ayudar a quienes dirigimos a que llenen de significado su trabajo.

Según Dan Ariely, es fácil conseguirlo (es lo que el psicólogo denomina EFA: Esfuerzo, Finalidad, Autoría):
– Reconociendo el trabajo realizado, reconociendo el esfuerzo.
– Dando a entender que tiene una finalidad, que es útil
– Reconociendo el autor, la pertenencia.

Con esas premisas se consigue que aumente la implicación, el nivel de reto, la creatividad, el compromiso con el resultado, la pertenencia al equipo, la calidad de la relación con el equipo y que la gente esté dispuesta a hacer lo mismo por mucho menos dinero.

Dan Ariely también demuestra que es igual de fácil destruirlo. Simplemente negando las tres premisas anteriores vamos a conseguir lo que denomina RIDE:
– Retrasos en la hora de llegar al trabajo.
– Tener razones para irnos antes.
– Reducir la calidad de nuestro desempeño.
– Tener conductas poco éticas, reprobables y hacer trampas

Para profundizar en esta idea, te invito a ver el video de Dan Ariely titulado «El significado del trabajo»

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=55DKnHgM9eg?rel=0&w=560&h=315]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *